Estos son los alfajores que se acostumbran en el sur de Chile para las fiestas patrias, y las panaderías se llenan de bolsas de hojarascas que venden sin rellenar para que cada uno los rellene en casa con su versión preferida de manjar o dulce de leche.
Esta receta es muy sencilla y rica, menos seca que las que se venden comunmente debido a la alta cantidad de yemas, lo que además le da un sabor especial, y si tienes una máquina de pasta no cuesta nada estirar la masa para cortar las hojarascas. De lo contrario, un buen uslero y paciencia, pero es un excelente ejercicio para contrarrestar esas calorías del manjar que vas a añadirle! Un esfuerzo que bien vale la pena, porque son exquisitos.
A mi me gusta hacerlos pequeños, para comerlos de un bocado. De este modo se convierten incluso en un elegante cierre de comida, para acompañar un café.
Eres lo que comes. ¿Qué te gustaría ser? – Julie Murphy.
Alfajores de Hojarasca
Print ThisIngredients
- 2 huevos
- 5 yemas
- 1 cucharada mantequilla
- 1 cucharada ron
- 1 cucharadita vainilla
- ½ taza almidón de maíz
- 1 ½ tazas harina
- ¼ cucharadita polvos de hornear.
Instructions
Batir los huevos y las yemas con batidora hasta que espumen.
Agregar el ron y la vainilla, la mantequilla
Añadir de a poco los ingredientes secos hasta formar una masa homogénea y uslereable, dejar reposar en bolsa plástica o recipiente cerrado para que no se seque.
Uslerear en pequeñas porciones muy delgado y cortar del tamaño deseado. Poner en lata con papel de hornear o silicona. Pinchar con tenedor al centro.
Hornear por 5 a 10 minutos (dependerá de la intensidad del horno), idealmente en horno de convección.
Rellenar de a dos con manjar o dulce de leche de tu preferencia, con los lados levantados hacia afuera.
Notes
Si los llevarás a una celebración familiar, te sugiero duplicar la receta porque al ser tan livianos se hacen pocos.