El fin de semana pasado fui a un taller de Repostería sin azúcar, que es una de mis grandes inquietudes de aprendizaje en la actualidad. Quedé más que inspirada a probar recetas y se me empezaron a ocurrir tantas combinaciones…
La verdad, me encanta la Repostería tradicional, pero creo que en estos tiempos ( y cuando ya nos empezamos a fijar más en la salud) es bueno conocer opciones más sanas y que no dejen de lado el sabor y texturas que me encantan, de los ricos Kuchen con que crecí en el Sur de Chile. Así que voy probando recetas hasta que doy con alguna digna de guardar (y de compartir con Uds.). Eso no significa que deje de lado mis recetas tradicionales, pero me inquieta devolver la alegría de un buen dulce a quienes deben privarse del azúcar, o a quienes sin ser diabéticos se preocupan por su salud y por prevenir esta enfermedad.
La cocina dulce del Sur de Chile tiene mucha influencia de la colonia alemana de allá, Hay caminos que son más rurales en que al recorrerlos ves en algunas casas alemanas un letrero «Kuchen» al borde del camino, y puedes pasar y comprar a las dueñas de casa que preparan para la venta, sobre todo los fines de semana. Sus kuchen tienen los sabores de la zona y según yo, son mucho más sabrosos que los que encuentras generalmente en la zona central, que tienden a ser más dulces.
El típico Kuchen del Sur es de fruta y crema pastelera, o una especie de crema de leche que generalmente lleva una cantidad no menor de harina o maicena, por lo que si eres diabético o intentas reducir los carbohidratos no es tu mejor opción.
Este kuchen está inspirado en esos del Sur, pero hecho 100% sin azúcar y con una cantidad reducida de harina blanca. La receta de la masa me la dió Ana Fernandez (CarmelaPop) y me encanta porque a pesar de ser sin azúcar mantiene gran parte de la crocancia de una receta tradicional de tarta.
Yo le agregué una capa de manzanas caramelizadas (Sí, caramelizadas!) con tagatosa y una crema de yoghurt y huevos. Toda la receta está preparada con Tagatosa, que yo encuentro que es en la actualidad el endulzante de mejor sabor, aunque su mayor desventaja es el costo. Si no tienes Tagatosa, puedes usar el doble (en volumen) de Sucralosa, que es igualmente bastante estable al calor.
El resultado? Muy rico, y sobre todo, sin culpas (bueno, casi sin culpas). Y como siempre que cocino algo dulce, la casa huele maravillosamente!!!
«Felicidad es saber que hay un pastel en el horno»
Tarta de Manzanas sin azúcar
Print ThisIngredients
- Para la masa:
- 200 grs. Mantequilla bien fría, cortada en cuadritos
- 1/4 taza de tagatosa
- 1/2 taza de harina sin polvos
- 1/2 taza de harina de almendras
- 3/4 taza de harina de avena
- Para el relleno:
- 4 manzanas verdes, peladas y cortadas
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de Tagatosa
- 1 cucharada de canela en polvo.
- Para la crema:
- 2 yoghurt natural sin endulzar o yoghurt griego natural.
- 3 huevos enteros
- 1 cucharada de vainilla
- 1 1/2 cucharadas de tagatosa.
Instructions
Poner en procesadora todos los ingredientes para la masa y mezclar hasta que se forme un bolo. Si no usas procesadora, puedes mezclarlo a mano, teniendo cuidado de que no se caliente la mantequilla con tus manos y se pueda formar el arenado.
En molde desmontable aceitado y enharinado, formar el fondo y un pequeño borde de masa con las manos, pinchar con tenedor y llevar a fuego medio por unos 10 a 15 minutos, hasta que dore ligeramente.
En una sartén, poner las manzanas a dorar con la cucharada de mantequilla, la canela y la tagatosa. Una vez que notes que comienzan a caramelizar, apaga el fuego y utilízalas para cubrir la masa que ya está precocida.
Prepara la crema: en un bowl bate el yoghurt, los huevos, la vainilla y la tagatosa hasta formar una crema homogénea, y vierte sobre las manzanas.
Lleva a Horno 180° aprox. hasta que veas que comienza a dorar. Retirar y enfriar sobre rejilla.
Notes
Para evitar que se queme la base es recomendable agregar más latas o una base de silicona en la plancha del horno. Si te preocupa el colesterol, puedes evitar la mantequilla en las manzanas, y cambiar un par de yemas por dos claras de huevo, que son las que finalmente permiten que la crema cuaje y se solidifique.