La Pannacotta es un postre italiano tan rico y fácil de hacer! lo puedes preparar solo para sentir el sabor de la crema con un poco de vainilla, con salsas de frutas, o agregarle sabores según tu gusto y creatividad.
En este caso le agregué polvo de Maqui, un súper alimento típico del Sur de Chile, que se ha hecho muy popular por sus incontables beneficios nutricionales así como su alto poder antioxidante. Lo venden en diferentes presentaciones, tabletas o como componente de otros alimentos, dando un sabor muy característico. Si lo compras en polvo lo puedes agregar a algunos alimentos, al yoghurt u otros postres. Tiene un tono algo violeta, por lo que visualmente combina muy bien con los arándanos.
Yo quería preparar un postre en capas para poner en vasitos individuales, de modo que complementé esta pannacotta con arándanos frescos y jalea sin azúcar, dando como resultado un postre más liviano y fresco al incluir algo de fruta.
«La cocina es como el amor, debes entregarte con abandono, o no hacerlo.»
Harriet Van Horne
Pannacotta de Maqui con Arándanos sin azúcar
Print ThisIngredients
- 1/2 litro de Crema líquida
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de vainilla
- 20 grs. de Gelatina sin sabor
- 1/4 taza de tagatosa (equivalente a 1/2 taza de azúcar)
- 2 cucharadas de polvo de maqui.
- Para la capa de jalea:
- 1 taza de arándanos frescos
- 1 pqte. de jalea sin azúcar de arándanos o berries.
Instructions
Armar los vasos:
Poner una primera capa de arándanos frescos.
Preparar una jalea de arándanos o frutos del bosque sin azúcar, reduciendo en 1/5 la cantidad de agua. para acelerar el cuajado, puedes disolver primero el polvo con la cantidad indicada de agua caliente, agregando luego hielo hasta completar la cantidad de agua requerida.
Agregar una capa de jalea a los arándanos, hasta poco menos de la mitad del vaso, para dejar espacio para la Pannacotta.
Preparar la Panacotta:
En una olla, pon la crema y la leche y mezcla bien hasta homogeneizar. Llevar al fuego, añadir la tagatosa y la vainilla, luego el polvo de maqui y calentar. Una vez que comienza a hervir retirar del fuego.
En un plato apto para microondas poner 1/4 taza de agua y espolvorear encima la gelatina, mezclar y dejar hidratar. Una vez hidratada, llevar al microondas por unos 30 segundos hasta calentar pero sin hervir. Revolver bien hasta que se note disuelta y agregar a la mezcla de crema. Revolver muy bien y dejar enfriar sin que alcance a cuajar. Si se te cuaja antes de ponerla en los platos o vasos, puedes entibiarla un poco y repetir el proceso, siempre teniendo cuidado de no sobrecalentar porque se podría dañar la gelatina.
Cuando ya esté fría, y la jalea bien cuajada, agregar sobre la capa de jalea a los vasos vaciando sobre el borde de una cuchara para evitar romper la capa de jalea. Dejar cuajar en el refrigerador y decorar con arándanos frescos.