El Clafoutis es un postre típico francés y se puede preparar con cualquier fruta, aunque es tradicional con cerezas o ciruelas. Se puede preparar tanto en una fuente grande como en potecitos individuales que puedan ir al horno. Si los vas a servir en una comida con invitados sin duda ésta última opción quedará mucho más elegante y de mejor presentación.
Es época de cerezas, y en mi casa teníamos un sobrestock seguramente producto de la ansiedad por las primeras cerezas del año. Estaban muy ricas pero probablemente se perderían si no hacía algo con ellas, entonces me acordé de esta receta para postre que alguna vez ví en mis libros de Cordon Bleu, que son maravillosos, y que como la experiencia me ha demostrado nunca me han fallado.
Efectivamente resulta un postre muy rico y con mucho sabor a crema, además del sabor suave de las cerezas.
No soy mucho de agregar azúcar así que la evito en la medida de lo posible, por eso me gustó esta receta que no lleva azúcar salvo la que aportan las frutas y un poquito de licor que intensifica el sabor, sin embargo este último no es indispensable, y aunque la receta lo incluye y sin duda debe aportar al sabor yo no le puse, sólo le agregué unas gotas de endulzante y el resultado fue muy bueno.
Clafoutis de Cerezas
Print ThisIngredients
- 500 grs. cerezas sin pepas
- 1 durazno bien maduro ó 2 mitades de durazno en compota, triturados como puré. Aprox. 1/2 taza.
- 300 grs. crema espesa
- 200 cc. leche
- dos cucharadas vainilla
- 2 huevos
- 4 yemas
- 25 cc Cointreau
- 2 Cucharadas harina sin polvos
- 1 Cucharada de Maicena
- Alternativamente, puedes usar durazno en conserva sin azúcar, y si no quieres ponerle licor agrega 20 gotas de endulzante líquido (Sucralosa o Stevia).
Instructions
En una olla mediana, poner la crema y la leche con la vainilla a fuego medio y escaldar (no debe hervir, sólo calentar hasta que se formen burbujas alrededor de la superficie).
Retirar del fuego.
En un bowl grande, poner los huevos con las yemas y batir a velocidad alta, agregar la harina y maicena y una vez bien mezclado agregar la mezcla de crema y leche siempre batiendo, finalmente el puré del durazno y el licor o endulzante.
En una fuente que se pueda llevar a horno, enmantequillar bien y cubrir el fondo con las cerezas bien limpias y sin pepas.
Cubrir con el batido de crema y huevos, llevar a horno mediano (unos 200°C) por aprox. 40-45 minutos, hasta que el centro se note cuajado y comience a dorar.