Estos bocaditos se hacen en un dos por 3, y son muy fáciles de preparar. La clave está en usar las proporciones correctas, ya que de lo contrario la pasta quedará muy liquida o muy espesa y no subirá lo suficiente. Son deliciosos por lo livianos, ya que al ser una masa con bastante huevo se inflan hasta quedar prácticamente como una bolsita que puedes rellenar con la pasta de tu gusto, dulce o salada.
Se hacen con Pasta Choux, una masa tradicional de la repostería europea. En Francia son tradicionales los Eclair rellenos con Crema Chantilly o Pastelera, en Alemania generalmente se rellenan con Crema de vainilla y compotas de frutas. No obstante, pueden igualmente utilizarse para rellenar con pastas de verduras, pollo, centollas y otros como parte de un cocktail más elaborado que quieras preparar para tus invitados un día especial.
Procura tener todos los ingredientes listos (que no son muchos) para que puedas seguir el proceso ordenadamente y será todo un éxito.
Adicionalmente, enfría previamente las latas en que pondrás la masa, de modo que no ésta se disperse perdiendo altura.
Profiteroles
Print ThisIngredients
- 100 grs. de mantequilla sin sal
- 250 ml de agua
- 150 grs. harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 4 huevos batidos
Instructions
Poner en una olla mediana la mantequilla con el agua y llevar a hervir. Retirar del fuego.
Agregar de una vez la harina con la sal y el azúcar, y mezclar muy bien hasta hacer una masa homogénea.
Agregar de una vez la harina con la sal y el azúcar, y mezclar muy bien hasta hacer una masa homogénea. Cuando esté todo bien mezclado, llevar nuevamente al fuego revolviendo con cuchara de madera hasta que la masa esté seca y se forme una bola, separándose de los bordes de la olla.
Retirar del fuego, ir agregando los huevos lentamente, de a uno y batiendo muy bien entre uno y otro. Continuar batiendo hasta que la masa esté bien unida y brillante, tiene que caerse de la cuchara al moverla pero ser lo suficientemente espesa para mantenerse.
Poner la masa en las latas previamente enfriadas y cubiertas con papel de hornear.
Llevar a horno precalentado (idealmente de convección) alto por unos 20 minutos o hasta que se inflen y estén bien dorados. Ten cuidado de no sacarlos antes de que estén bien cocidos, o perderán altura.
Para rellenarlos si vas a utilizar una crema puedes hacer una abertura en la base y rellenar con una manga con boquilla angosta, o puedes abrirlos con un cuchillo aserrado y poner el relleno de tu elección.
Notes
Es recomendable rellenarlos poco antes de servir, de modo que el relleno no humedezca los profiteroles.